Baleària, Dénia y Pego darán a conocer el patrimonio natural de la comarca a estudiantes de Baleares

Xpedicionària “Marina Alta, natura i cultura” es una oportunidad para visitar la comarca e inculcar hábitos para preservar el medio

La Fundació Baleària y los ayuntamientos de Dénia y Pego han presentado hoy en Baleària Port Xpedicionària “Marina Alta, natura i cultura”, un programa de sensibilización y educación ambiental, dirigido a estudiantes de Secundaria de las Islas Baleares para que conozcan el patrimonio natural de Dénia y la comarca de la Marina Alta y la navegación eficiente de los buques de la naviera.

Este programa tiene una duración de tres días. Durante el trayecto a bordo de Baleària con destino a Dénia se realizarán talleres sobre la navegación marítima sostenible, el mar Mediterráneo y la biodiversidad. Además, los alumnos podrán visitar diferentes partes del buque y observar la fauna marina. A su llegada a la ciudad, se trasladarán desde la estación marítima al centro con el barco solar La Panseta y conocerán los barrios más significativos e históricos del municipio. La excursión también incluye las visitas a los parques naturales del Montgó, Cap de Sant Antoni y la Marjal de Pego con la finalidad de que los estudiantes profundicen con la biodiversidad de la Marina Alta y el fondo marino de la zona.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor ha agradecido la colaboración de las dos instituciones y ha recalcado que “esta iniciativa da la oportunidad a los escolares de Baleares de poder recibir educación ambiental, tanto en materia de biodiversidad como en eficiencia energética, a bordo de nuestros barcos, así como también visitar nuestra comarca y sus parques naturales”.

Por su parte, Vicent Grimalt, alcalde de Dénia, ha felicitado a Baleària por estas actividades de sensibilización con la finalidad de educar a los niños para que den valor y respeten el territorio. Mientras, el alcalde de Pego, Enrique Moll, ha destacado la gran oportunidad que presenta la actividad para su municipio ya que podrán conocer la cultura, la gastronomía y el parque natural de la Marjal de Pego, referente a nivel nacional.

Al acto también han asistido el coordinador de la Fundació Baleària, Antonio Monfort y la concejala de Medi Ambient del ayuntamiento de Pego, Laura Castellà.

El programa Xpedicionària, que nació en el 2011, ha transportado a lo largo de estos cinco años a más de 2.500 estudiantes (más de 600 en el 2016). Comenzó con los estudiantes de Mallorca a bordo de los buques que viajaban hacia Barcelona y se fue ampliando a otras líneas como Ceuta-Algeciras en el 2012 o la Comunidad Valenciana en el 2015.