Arranca el ‘Circuit a Peu a la Marina 2020’, más sostenible gracias a la colaboración de la Fundació Baleària

  • Al acto de presentación asistió Mireia Mollà, consellera de Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana

La vigésimo cuarta edición del Circuit a Peu a la Marina Alta 2020 se presentó ayer en la sala Jauja de la estación marítima Baleària Port (Dénia). Una edición que, por primera vez será sostenible y respetuoso con el medio ambiente ya que eliminará todos los plásticos de un solo uso en las doce carreras que lo componen, gracias a la colaboración de la Fundació Baleària. Y es que, será este organismo el que se encargará de entregar todo el material para que los avituallamientos sean más sostenibles.

Al acto de presentación del Circuit, que reúne anualmente a más de 15.000 corredores adultos y a más de 5.000 niños, asistió Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, además de alcaldes y concejales de todos los municipios que lo conforman.

Esto será posible ya que, en lugar de repartirse botellas y bolsas de plástico en los avituallamientos durante y después de las carreras, se ha optado por entregar a los corredores, envases de agua hechos con cartón de la marca Agua EnCaja Mejor, vasos producidos con fibra de maíz 100% biodegradables y bolsas de papel. Gracias a ello, la cantidad de botellas de plástico que se dejarán de utilizar asciende más o menos hasta las 30.000 unidades. A su vez, solo se entregará una camiseta para todo el Circuit, en lugar de una por carrera, como se hacía hasta el año pasado, algo que permite reducir la producción de las mismas en unas 15.000 unidades. Todo ello contribuirá a reducir considerablemente la huella de carbono. Cabe recordar que, la Fundació Baleària ya inició esta campaña en el pasado curso en la carrera de Dénia del Circuit a Peu 2019.

Esta nueva edición del Circuit a Peu cuenta con 12 carreras, en 12 municipios distintos de la Marina Alta y comienza el próximo 23 de febrero en Xàbia y finaliza el 06 de junio en Benissa. Además de estos dos municipios, el resto de las carreras se realizarán en los siguientes pueblos: Calp (01 de marzo); Gata de Gorgos (15 de marzo); El Verger (22 de marzo); Teulada (04 de abril); Dénia (18 de abril); Poble Nou de Benitatxell (25 de abril); Pego (02 de mayo); Pedreguer (16 de mayo); Jesús Pobre (23 de mayo) y Ondara (30 de mayo). Para finalizar, el día 12 de junio se realizará la gala final de entrega de trofeos.

La presentación estuvo dirigida por Jovi Lozano, presidente de la Mancomunidad Cultural de la Marina Alta (MACMA), que se encargó de dar a conocer todas las novedades. Durante el acto se emitieron distintos vídeos: uno de presentación del Circuit a Peu a la Marina, y otros dos sobre las nuevas botellas y vasos plastic free. También se emitieron otros materiales audiovisuales para promocionar este importante evento deportivo, uno de los que más corredores reúne en la Comunitat Valenciana. Durante el acto, hablaron, además, la consellera Mireia Mollà, que aplaudió la iniciativa sostenible y felicitó tanto a los organizadores de las carreras como a la naviera y su fundación; el presidente la Associació de Clubs Atletisme de la Marina Alta (organizador del Circuit), Juan Zaragozí, que se encargó de detallar la parte deportiva; y el gerente de la Fundació Baleària, Ricard Pérez. Para finalizar, el grupo musical El Diluvi amenizó la velada con un concierto en acústico.

Cabe destacar que, como novedad, y gracias a la colaboración de los ayuntamientos y de la Mancomunidad Cultural de la Marina Alta (MACMA), se sustituirán las barritas energéticas y otros productos que se repartían al finalizar las carreras por alimentos saludables y tradicionales de cada uno de los municipios participantes. Serán, sobre todo dulces y repostería y los ayuntamientos, ayudados por asociaciones y entidades locales, se encargarán de producirlos.

Por otra parte, la Fundació Baleària se encargará de organizar exposiciones en varios municipios con un claro enfoque medioambiental. Aprovechando su programa Llonges de la Cultura, la entidad mostrará obras realizadas con plásticos reciclados, además, organizará talleres infantiles sobre reciclaje y, en colaboración con la Fundación Oceanográfic, una suelta de tortugas en las playas de Xàbia, justo antes de la primera carrera. Todo ello, junto a la eliminación de las botellas, vasos y bolsas de las carreras, contribuirán a crear una consciencia social sobre la importancia de gestionar eventos de forma sostenible y en favor de la protección del medio ambiente y la naturaleza.

Las inscripciones para el circuito estarán abiertas desde el 1 de febrero en la web www.somesport.com.