GOB y Baleària impulsan la investigación científica de cetáceos y aves marinas

La Fundación Baleària y el Grupo Ornitológico Balear han reanudado la cooperación en el seguimiento científico de cetáceos, aves marinas y tortugas en los barcos que hacen la ruta Palma-Valencia.

 

Se pretende ahora consolidar esta iniciativa, que se puso en marcha de forma experimental el año pasado, con el fin de llevar a cabo periódicamente los recuentos de las aves marinas (virots, gaviotas, cormoranes …), cetáceos (delfines, cachalotes, ballenas …) y tortugas marinas que se detecten en los trayectos marítimos entre Palma y Valencia. Los voluntarios, equipados con material óptico adecuado, estarán situados a ambos lados del puente de mando de los barcos, y anotarán el lugar, la hora, la especie y el número de ejemplares que se vean.

 

Estos datos se sumarán a los obtenidos por otras instituciones que también tienen firmado un convenio de colaboración con la Fundación Baleària, como son la Universidad de Valencia, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, la Asociación pelagicus y la Universidad de Cádiz.

 

Con estos convenios se venden acumulando observaciones metódicas, desde 2007, en el estrecho de Gibraltar con los trayectos desde Algeciras a Ceuta y Tánger, y el corredor de migración de cetáceos de la costa del levante español (Área Marina Protegida desde junio de 2018) con los trayectos desde las Islas Baleares en Barcelona y Valencia. Ambas áreas son de vital importancia para la alimentación y la migración de las poblaciones de cetáceos del Mediterráneo occidental, y es habitual la presencia de grupos de calderón (Globicephala melas), de delfines comunes y de listados (Delphinus delphis y Stenella coeruleoalba), y del cachalote (Physeter macrocephalus). Presentes, pero más escasas son la ballena de Cuvier (Ziphius cavirostris), el rorcual común (Balaenoptera physalus) o el calderón gris (Grampus griseus).

 

También decenas de miles de aves marinas se desplazan en busca de alimentación y durante las migraciones. Entre ellas se encuentran el virot gordo (Calonectris diomedea), la gaviota roja (ichthyaetus audouinii) y la pardela balear pequeño o baldritja (Puffinus mauretanicus). Esta última es una ave endémica de Baleares que se encuentra en una situación poblacional muy delicada, declarada en Peligro de Extinción a nivel mundial por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).