La Fundació Baleària celebra 15 años impulsando la cultura y la cohesión social

La entidad, que en 2018 participó en más de 400 actividades, nació para apoyar iniciativas de carácter social, cultural, deportivo o ambiental de los territorios donde opera la naviera.

La Fundació Baleària celebra 15 años promoviendo la cultura y la cohesión social de los territorios que conecta la naviera. La entidad, que centra sus iniciativas en la área cultural, solidaria, medioambiental o saludable, realizó durante el año pasado 430 actividades con un presupuesto de cerca de un millón de euros.

“En este tiempo, la Fundació Baleària se ha consolidado como entidad con vocación de facilitar la libre circulación de conocimiento, acortando la distancia entre los distintos territorios en los que Baleària opera y contribuyendo al enriquecimiento cultural y al bienestar de las personas de los distintos territorios”, ha apuntado el gerente de la entidad, Ricard Pérez.

En el marco de Baleària Cultural, programa enfocado a la promoción y el desarrollo cultural, cabe destacar les Llonges de la Cultura, espacios facilitadores del intercambio de expresiones culturales que recibieron un 39% más de visitas que el año pasado con más de 18.000 personas. Cabe destacar Es Polvorí en Eivissa, espacio en el que el pasado año se llevaron a cabo 20 actividades con más de 13.000 visitantes y la Torre dels Ducs de Medinaceli en El Verger (Alicante), que en 2018 organizó 12 actividades en las que participaron alrededor de 1.800 personas.

El programa Eco Baleària está dedicado a promocionar y apoyar iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente, mediante acciones formativas y apoyando estudios científicos. Dentro de los proyectos medioambientales de la Fundació, destacan dos destinados a estudiantes: Xpedicionària, proyecto de sensibilización y educación ambiental que se lleva a cabo a bordo de los buques de Baleària y que en 2018 contó con la participación de casi 600 escolares, y los avistamientos de cetáceos y animales marinos a bordo de los buques.

La vertiente más social y humanitaria de la Fundació se desarrolla a través de Baleària Solidària, que apoya iniciativas con fines solidarios y de apoyo a colectivos en riesgo de exclusión social que actualmente cuenta con 143 voluntarios, y que participó en 62 actividades organizadas por ONG u otras entidades de carácter social.

Baleària Saludable, por su parte, pretende incentivar la práctica deportiva y la salud con actividades de promoción de hábitos de vida saludables, como actividades de senderismo entre los empleados, así como el patrocinio de deportes, con acuerdos como el establecido con la Fundació per la Pilota Valenciana.