La Fundació Baleària facilitó el traslado de 173 tortugas en 2021 en el marco de su acuerdo con la Fundació Palma Aquarium

  • Las dos entidades han renovado su convenio de colaboración, que incluye como principal novedad fomentar la educación ambiental en Baleares

Los buques de la naviera Baleària trasladaron el año pasado 173 tortugas y un delfín a solicitud de la Fundación Palma Aquarium, con quien la Fundació de la naviera tiene un convenio de colaboración desde 2017. A través de este acuerdo, Baleària facilita de forma gratuita el traslado urgente y prioritario de animales heridos al Centro de Recuperación de Palma Aquarium.

 
Tanto Ricard Pérez, presidente de la Fundació Baleària, como Joan Rams y Debora Morrison, presidente y directora respectivamente de la Fundación Palma Aquarium, han hecho un balance muy satisfactorio de este acuerdo, que acaba de ser renovado, y han destacado que la buena coordinación a lo largo de estos años ha conseguido ya grandes logros en esta materia.
En lo que va de año, Baleària ha transportado cuatro tortugas rescatadas y cuatro alitanes, tiburones que forman parte de un proyecto de cría en un medio artificial. El acuerdo entre la Fundació Baleària y el Centro de Recuperación de Palma Aquarium también contempla los viajes que los técnicos o voluntarios deben realizar para labores educativas y de investigación.

 
Objetivos del convenio

La principal novedad en la renovación del convenio es realizar campañas y acciones conjuntas para fomentar la educación ambiental en Baleares respecto a la conservación de los recursos marinos, de acuerdo con la creciente sensibilidad en estos temas de la sociedad. Además, ambas entidades se han comprometido a retomar los proyectos conjuntos paralizados a causa de la pandemia y ampliar el traslado de animales rescatados a más especies que no sean tortugas.
Las dos entidades son organizaciones sin ánimo de lucro que comparten valores y objetivos sociales, culturales y medioambientales, por ello la colaboración entre ellas es de vital importancia para el desempeño de su actividad y la consecución de un objetivo común encaminado hacia un desarrollo sostenible.

 
Fundació Baleària

El compromiso de Baleària con la sociedad se concreta a través de los programas de la Fundación Baleària, creada en 2004 con el objetivo de mejorar la cohesión social, el fortalecimiento cultural y la sostenibilidad ambiental de los territorios donde opera la naviera. Para ello, lleva a cabo distintas acciones y actividades propias, así como en colaboración con otras entidades, públicas o privadas, de diversos ámbitos. La Fundación Baleària es desde 2012 firmante de la Red Española del Pacto Mundial, y se orienta a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, por eso prima las acciones y los patrocinios con organizaciones que incorporan los ODS o cuyos valores coinciden con los de Baleària.

 
Fundación Palma Aquarium

La Fundación Palma Aquarium es la entidad encargada de la recuperación de la fauna marina catalogada de las Illes Balears. Cuenta con un equipo de especialistas en materia de medicina veterinaria, rescate, rehabilitación, biología y conservación de fauna marina cuyas funciones, entre otras, incluyen: la realización de actividades de sensibilización y educación ambiental hacia la conservación de los recursos marinos; la realización de proyectos de conservación y estudio de fauna marina protegida, como por ejemplo el proyecto alitán (Scyliorhinus stellaris), con el que también colabora la Fundació Baleària, y que se centra en la recuperación de esta especie de tiburón y atender cualquier emergencia de avistamiento, rescate o liberación de fauna marina (cetáceos, tortugas marinas y tiburones) en las costas de Balears.