La Fundació Baleària organiza dos nuevas exposiciones en marzo en El Verger y Pego

La Fundació Baleària inaugura mañana, 1 de marzo, ‘Color cubà’ y el lunes 4 de marzo ‘Baleàrics’

La Fundació Baleària inaugura el próximo lunes 4 de marzo la exposición Baleàrics en Pego a las 19h, en un acto que contará con la presencia de la consellera de Cultura, Participació i Esports de les Illes Balears, Fanny Tur, la directora general de Cultura de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga, el alcalde de Pego,  Enrique Moll,  la regidora de Cultura del municipio,  Laura Castellà, y el comisario de la exposición, Antoni Torres, así como el gerente de la Fundació Baleària, Ricard Pérez. En el acto tendrá lugar un recital de la mano de poetas de la Marina Alta y Eivissa.

Baleàrics recoge una selección de obras de diez artistas de las Islas Baleares y la Comunitat Valenciana: Tomeu Canyellas, Joan Castejón, Joan Costa, Paca Florit, Carles Guasch, Mariano Mayol, Imma Mengual, Enric Riera, Ramón Pérez Carrió y Miquel Planas, y podrá visitarse hasta el próximo 23 de marzo en el Centre d’Exposicions del Museu d’Art de Pego, gracias al acuerdo de la Fundació Baleària con el ayuntamiento del municipio. La muestra ha sido organizada por la Fundació Baleària dentro del programa Llonges de la Cultura, en colaboración con la Conselleria de Cultura, Participació i Esports del Govern Balear.

Antoni Torres, comisario de la muestra, destaca “los lazos” que el Mediterráneo ha creado entre los artistas de los territorios bañados por este mar. “En los tiempos que vivimos de grandes innovaciones y una comunicación rápida gracias a las nuevas tecnologías, los vínculos entre los distintos territorios se han fortificado haciéndose irrompibles. En esta exposición tenemos la oportunidad de disfrutar de la fuerza creadora de las distintas zonas unidas por un mar maravilloso que entre todos deberíamos cuidar y preservar”, apunta.

Está previsto que, tras su paso por Pego, Baleàrics viaje al Museu De Arte Moderno de Orán (MAMO), al Taller d´Ivars de Benissa, o la Torre dels Ducs de Medinaceli de El Verger.

Color Cubà llega a El Verger

La Fundació Baleària inaugura mañana, viernes 1 de marzo, a las 20h la exposición fotográfica Color Cubà, del mallorquín Joaquim Seguí, en la Torre dels Ducs de Medinaceli de El Verger, muestra que se podrá visitar hasta el próximo 30 de marzo.

El fotógrafo realiza una aproximación al “sincretismo religioso cubano” en una muestra con obras en blanco y negro, inmortalizando desde aspectos paisajísticos y arquitectónicos a una compleja realidad social. “En la muestra vemos referencias a la Cuba descrita por Guillén de los negros urbanos de la Habana que transmiten la idea de una comunidad dura e inhumana, con una evolución hasta una sociedad que, después de años de revolución y bloqueo comercial, lucha por encontrar una nueva identidad sin renunciar a sus orígenes”, ha explicado Seguí.

La Fundació Baleària cuenta con la colaboración del Ajuntament de El Verger en la organización de esta exposición cultural.