Ochoa Monzó: “La forma en que la Administración gasta su dinero sirve para hacer política»

La segunda conferencia sobre RSC organizada por la Fundació Baleària, el Consell d’Eivissa i la Pimeef se cierra con un acuerdo para organizar una jornada sobre cláusulas sociales para técnicos de la Administración de Eivissa

Josep Ochoa Monzó, Director General de Responsablilitat Social i Foment de l’Autogovern de la Generalitat Valenciana, puso especial hincapié en la “importancia de la contratación pública como herramienta estratégica de las administraciones” en la jornada sobre Responsabilidad Social Corporativa que organizó ayer la Fundació Baleària junto con la Pimeef y el Consell d’Eivissa, y que se centró en las llamadas cláusulas sociales.

Las cláusulas de responsabilidad social son una herramienta que permite la inclusión de aspectos sociales, ambientales y éticos en la contratación de servicios o subvenciones. Ochoa Monzó destacó que “la forma en que la Administración Pública gasta su dinero sirve para hacer política” y abogó por un uso “más eficiente y eficaz del dinero público”. En la jornada, que se realizó en Es Polvorí, también participaron el director insular de Turismo del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, la vicepresidenta de Pimeef, Consuelo Antúnez, y el director de Responsabilidad Social Corporativa de Baleària, Josep Vicent Mascarell.

Para Ochoa Monzó, la normativa actual “es clara y permite incluir cláusulas del tipo social, solo hace falta voluntad”. El conferenciante ha sido el coordinador de una guía práctica para la inclusión de cláusulas de responsabilidad social en la contratación y en subvenciones de la Generalitat valenciana y su sector público, que ayer presentó en Eivissa. «La guía pretende ser una herramienta útil de trabajo para la aplicación de cláusulas de responsabilidad social tanto en la contratación como en subvenciones, para ello se ha incluido tanto el marco legal y jurídico como una amplia selección de cláusulas tipo, ejemplos tanto buenas prácticas como de malas prácticas, así como recomendaciones», explica. Ochoa Monzó recordó que “hay ciertos gobiernos, como el valenciano, que está trabajando en una ley, pero también el balear, que apuestan por este cambios en las contrataciones y subvenciones públicas”. La inclusión de cláusulas sociales es para Ochoa Monzó “un camino sin retorno en el que hay que avanzar para que todas las contrataciones públicas se rijan siguiendo estos principios”.

Acuerdo para una jornada técnica

Tanto el director insular de Turismo del Consell, Vicent Torres, como el concejal de Benestar Social i Cooperació  del Ajuntament d’Eivissa, Joan Ribas, se mostraron muy interesados en poder profundizar en aspectos concretos de las cláusulas sociales. Así se acordó que la Fundació Baleària, el Consell d’Eivissa y el Ajuntament d’Eivissa, junto con Ochoa Monzó, organizarán una jornada técnico-práctica para los técnicos relacionados con las contrataciones y subvenciones, políticos y empresas proveedoras. “El gobierno valenciano colaborará en todo lo que necesiten”, aseguró Ochoa Monzó.