La Fundació Baleària reúne en La Llotgeta de València a los escritores Carles Duarte y Daniel Jover

La Fundació Baleària organiza en el centro cultural La Llotgeta de la Fundación Caja Mediterráneo la presentaciónde los últimos libros de los escritores Carles Duarte y Daniel Jover, mañana 8 de junio a partir de las 20 horas. El acto, que también contará con la participación del conseller de Transparencia Manuel Alcaraz, se enmarca dentro del programa Llonges de la Cultura de la Fundació Baleària. El director de Responsabilidad Social Corporativa y Reputación de Baleària , Josep Vicent Mascarell, será el encargado de moderar la mesa redonda.

Con las Llonges de la Cultura, la Fundació Baleària reconvierte el concepto de las antiguas lonjas -que eran espacios para el canje de mercancías gracias al transporte que generaban las líneas marítimas que unían los puertos del Mediterráneo- en una red de espacios ubicados en diferentes ciudades para llevar a cabo el intercambio de la producción cultural de los territorios donde opera Baleària, en los que participan artistas, centros educativos, ONG, administraciones, organizaciones empresariales o entidades sociales.

La Fundación Caja Mediterráneo y la Fundació Baleària ponen en marcha, con la celebración de este acto, una línea de colaboración que se verá refrendada en un convenio de colaboración entre ambas instituciones que permitirá desarrollar un importante catálogo de actividades sociales y culturales.

Ricard Pérez, gerente de la Fundació Baleària, ha mostrado su satisfacción por esta colaboración entre las dos instituciones como ejemplo de divulgación social y cultural. “La Fundació Baleària tiene como objetivo impulsar proyectos de esta índole a través de los espacios que gestionamos en los diferentes territorios donde la naviera ofrece sus servicios” ha afirmado Pérez.

Para el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, “con este acto arrancamos una colaboración con la Fundació Baleària que nos permitirá realizar importantes proyectos sociales y culturales en nuestra extensa red de centros”. “Es un orgullo para la Fundación Caja Mediterráneo trabajar conjuntamente con la Fundació Baleària”, ha concluido Boyer.

Carles Duarte

En las páginas de «Quaderns d’Albades» de Carles Duarte confluyen pintura y fotografía, el ensayo y la palabra poética, atravesando las fronteras de los lenguajes y reivindicando la superación de los límites convencionales. El destacado crítico de arte Ramón Casalé nos invita, desde un análisis que esquiva el refugio estéril de los tópicos, a descubrir en la obra fotográfica el diálogo latente con la tradición pictórica. Lejos de colisionar, se iluminan mutuamente y se enriquecen, como lo hace la aproximación lírica a la imagen que anhela preservar y compartir al instante mágico donde la belleza del amanecer alcanza su plenitud.

Los textos que acompañan el libro y introducen los diferentes apartados son de Ramon Casalé. Carles Duarte, además de ser el director de la colección, es autor de los poemas y de las fotografías. Las pinturas que se reproducen en el libro son de Mark Rothko, Jackson Pollock, Jules Olitski, Barnett Newman, Morris Louis, Daniel Berdala, Anet Duncan y Hans Hofmann.

Daniel Jover

Con su mirada humanista y su sensibilidad cautivadora para la belleza y la bondad, Jover invita al lector a conocer en las páginas de Memoria de la esperanza algunos de los ejes de su experiencia vital. Este libro pone en relación tres mundos que nunca deberían haberse separado: la educación de la esperanza, el trabajo como proyecto político y de dignificación del ser humano y el emprendimiento como forma de economía solidaria y comunitarismo social.

Por su parte, Mar de luz es una travesía por temas diversos: la infancia, el amor, la tierra, la palabra, el compromiso, la luz, la belleza, el tiempo o la memoria. Evoca personajes entrañables que emergen del olvido y vuelven a desvanecerse. Este libro constituye un relato emocional e histórico, donde lo social se expresa a través de sentimientos que proceden de personas singulares que supieron vivir con un sentido de la honestidad y con una dignidad que la historia parece querer arrebatarles.

Biografías

Carles Duarte es poeta y lingüista. Licenciado en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona, es autor de numerosas obras de poesía y de prosa. También ha ejercido como articulista en diarios y revistas, tanto literarias como científicas. En 2007 fue galardonado con la Cruz de Sant Jordi. Su obra ha sido traducida a diferentes lenguas y ha merecido los premios Rosa Leveroni, Vila de Martorell, Crítica «Serra d’Or» y Crítica Catalana, entre otros. Es caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa.

Duarte ha sido vicepresidente de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, presidente de los premios literarios Recull de Blanes y director de la Fundación Lluís Carulla. Actualmente es presidente del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) y dirige la Institución Cultural del CIC.

Daniel Jover (Alicante, 1956) es socio-fundador del Equipo PROMOCIONS, miembro del Centro de Estudios Cristianismo y Justicia, del Instituto Paulo Freire y de la Red de Economía Solidaria. Ha publicado Praxis de la esperanza, Empleo juvenil, Trabajar para vivir, Sol y sal de mar; Educar, trabajar, emprender: Tres mundos en relación; .