La Fundación Baleària inaugura una exposición colectiva de artistas mediterráneos para conmemorar el 25º aniversario de la naviera

• La muestra ‘25 años Baleària’, que rinde un homenaje a la historia de la naviera y a su contribución cultural, se podrá visitar a partir de este jueves 13 de abril en Ibiza y se expondrá en diferentes territorios donde opera la compañía marítima

La Fundación Baleària inaugura este próximo jueves 13 de abril a las 20.30 horas en el Club Diario de Ibiza la exposición 25 años Baleària, una muestra colectiva que reúne las obras de diversos artistas procedentes de distintos puntos del Mediterráneo donde opera la naviera: Ibiza, Formentera, Menorca, Mallorca, València, Andalucía y Ceuta. Entre ellos, han participado los artistas ibicencos Carles Guasch, María Catalán y Diana Bustamante.

25 años Baleària es una exposición para conmemorar la historia de Baleària durante este cuarto de siglo de trayectoria en el sector del transporte marítimo, así como un reconocimiento especial a la promoción cultural que ha realizado durante estos años la Fundación Baleària, facilitando el intercambio cultural entre artistas del territorio en el que la compañía está presente.

La pluralidad de orígenes de los artistas implicados tiene el propósito de continuar impulsando los lazos culturales y la convivencia entre las poblaciones de los diferentes territorios del Mediterráneo. Asimismo, cada autor ha creado en exclusiva una obra fiel a su estilo artístico, recogiendo así una muestra de diversas disciplinas: la escultura, la pintura, la fotografía y la cerámica.

Ricard Pérez, presidente de la Fundación Baleària, ha destacado que «la cultura es parte inalienable del alma de Baleària» y ha subrayado que «una muestra colectiva con artistas de diferentes raíces e influencias es la mejor forma de conmemorar la historia de la naviera y de explicar su razón de ser». «Desde hace 20 años organizamos actividades de carácter artístico para dinamizar el intercambio cultural e intelectual, contribuyendo así a la cohesión social y el bienestar de los ciudadanos», ha asegurado Pérez.

Dentro de los actos previstos de celebración del 25º aniversario de la naviera, se ha planificado un itinerario especial para esta muestra por las distintas Lonjas de la Cultura que tiene la Fundación Baleària. Además, esta programación irá acompañada de diferentes actividades como conferencias, visitas y presentaciones de libros para celebrar el recorrido de la empresa y su contribución al desarrollo económico y cultural.

Durante la inauguración del próximo jueves en Ibiza, se servirá un coctel para todos los asistentes acompañado de una actuación de música tradicional ibicenca. La muestra está comisariada por Antoni Torres y podrá visitarse en el Club Diario de Ibiza hasta el próximo 3 de mayo.

Además de los artistas ibicencos Carles Guasch, María Catalán y Diana Bustamante, también participan en la muestra colectiva 25 años Baleària los mallorquines Joan Costa, Natatxa Lebedeva, Tomeu Canyelles, Joan Pascual, Xisco Ramis y Mariano Mayol; los menorquines Zulema Bagur, Francesc Florit Nin y Paca Florit; el formenterense, Enric Riera; los andaluces Ana Uceda, Angel Zabala, Dori Fernandez y Emilio Pérez Gallego; los valencianos Zingraf, Joan Castejón, Imma Mengual, Ramón Pérez Carrió, Empar Boix y Paqui Revert, y el ceutí Alejandro Pedrajas.