Tras Hereva y Ancestral, esta nueva propuesta de Miró continúa su viaje a través de la memoria colectiva, la identidad femenina y el poder simbólico del arte.
Emperò da una vuelta de tuerca: rompe estereotipos, desafı́a la tradición y reivindica la igualdad desde una mirada fresca, colorida y profundamente personal.
Aquı́, la tradición y la identidad se cuestionan, se teatralizan y se reinventan. Las protagonistas son mujeres artesanas, dones sonadores, payesas, rebeldes, que se divierten posando y alcanzan una gran complicidad.
Aı̈da Miró combina técnicas clásicas y contemporáneas: desde el óleo realista al splash más vibrante.
Escoge representar lo ı́ntimo, lo simbólico y lo cotidiano. Sus obras nos remiten al universo de Almodóvar, a constelaciones familiares y a trı́pticos que dialogan con el presente.
Todo nos invita a preguntarnos:
¿Qué es la tradición para mı́?
¿Qué significa ser mujer hoy?
El arte, aquı́, no responde. Nos confronta. Nos hace pensar.
Eivissa
Aïda Miró es una artista multidisciplinar afincada en Nueva York, nacida en Ibiza (España), que vive entre Ibiza y Nueva York.
Su obra reivindica la importancia de la mujer en la sociedad, defiende la diversidad y fusiona tradición con modernidad.
Aida Miró comenzó a pintar murales y a escribir grafitis a principios de los años 90 en Ibiza.
Su práctica combina el trabajo de estudio (principalmente pintura al óleo), murales de gran formato con espray, pintura en vivo y actuaciones de danza butoh.
Es doctora en Educación Artística con mención cum laude por la Universidad Autónoma de Madrid (España) en 2019.
Tras licenciarse en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, se trasladó a Barcelona para aprender técnicas de circo en la Escuela de Circo Rogelio Rivel.
Su interés por combinar pintura y espectáculos le valió una beca para cursar un posgrado en Diseño Teatral en Bristol (Reino Unido), donde trabajó intensamente en teatro, circo, televisión y producciones cinematográficas. Desde 2007 ha viajado y residido en diferentes países, formándose con diversos maestros de danza butoh.