Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

[:es]EXPOSICIÓN «CARRARA»[:ca]EXPOSICIÓ ‘CARRARA'[:]

07/06/2023/02/07/2023

[:es]Somos amigos desde los años en la Facultad de Bellas Artes. Hemos sido compañeros en el Bachillerato de Artes en Manises y es a partir de aquí donde nació nuestra relación con Carrara. Hacíamos un intercambio bienal con El «Istituto Statale de Arte di Firenze». Con algunos profesores de esta Escuela visitamos por primera vez la zona y la cantera del mármol y hemos vuelto siempre que hemos tenido ocasión. Nos ha interesado también el hecho que la relación entre Carrara y València viene de lejos: los primeros pobladores en la época fundacional de Valentía eran de allí!

Al plantear esta exposición, nos hemos centrado en varios aspectos: La imagen impresionante de la cantera del mármol y las formas que provocan los trabajos de extracción del material, así como las texturas que se producen. La Arquitectura y los elementos ornamentales, tomando como modelo obras hechas con mármol en la misma ciudad de Carrara. Finalmente, un aspecto muy personal: el jardín de dos queridos amigos que viven allí. Han sido profesores en la Escuela del Mármol y nos han ayudado a conocer y a querer todo el que tiene que ver con el tema de este proyecto.

Nuestra idea es interpretar el mármol con algunas de las técnicas que usamos desde hace años. No son obras conjuntas: cada cual trabaja en su estudio, pero intentamos un acercamiento de planteamientos y uniformidad de medidas, con un contacto continuo y sugerencias mutuas.

El mármol es llevar, pesado, noble, prestigioso. El reto es expresar esto con materiales frágiles, ligeros, transparentes, a veces desechables, baratos… En los primeros tanteos con estos diferentes materiales nos hemos dado cuenta de la importancia que puede llegar a tener el hecho de dirigir la mirada mediante una palabra.

La experimentación, esbozos y pruebas con papel, cartón pluma, etc. podrían expresar otras cosas (casi que podrían ser cualquier composición abstracta) pero cuando lo ves a partir de las palabras Carrara o Mármol se contextualiza rápidamente: un papel de seda puede parecer una lámina de mármol o una pincelada blanca sobre cartón blanco, un corte provocado por la extracción.

Pilar Blat y Pasqual Gomes[:ca]Som amics des dels anys a la Facultat de Belles Arts (1). Hem sigut companys en el Batxillerat d’Arts a Manises i és a partir d’ací on va nàixer la nostra relació amb Carrara.
Féiem un intercanvi biennal amb L’Istituto Statale d’Arte di Firenze. Amb alguns professors d’aquesta Escola vàrem visitar per primera vegada la zona i la pedrera del marbre i hem tornat sempre que hem tingut ocasió.
Ens ha interessat també el fet que la relació entre Carrara i València ve de lluny: els primers pobladors en l’època fundacional de Valentia eren d’allí!

En plantejar aquesta exposició, ens hem centrat en diversos aspectes: La imatge impressionant de la pedrera del marbre i les formes que provoquen els treballs d’extracció del material, així com les textures que es produeixen. L’Arquitectura i els elements ornamentals, prenent com a model obres fetes amb marbre a la mateixa ciutat de Carrara. Finalment, un aspecte molt personal: el jardí de dos benvolguts amics que viuen allí. Han sigut professors a l’Escola del Marbre i ens han ajudat a conéixer i estimar tot el que té a veure amb el tema d’aquest projecte.
La nostra idea és interpretar el marbre amb algunes de les tècniques que fem servir des de fa anys. No són obres conjuntes: cadascú treballa al seu estudi, però intentem un apropament de plantejaments i uniformitat de mesures, amb un contacte continu i suggeriments mutus.
El marbre és dur, pesat, noble, prestigiós. El repte és expressar això amb materials fràgils, lleugers, transparents, a vegades d’un sol ús, barats… En els primers tantejos amb aquests diferents materials ens hem adonat de la importància que pot arribar a tindre el fet de dirigir la mirada mitjançant una paraula. L’experimentació, esbossos i proves amb paper, cartó ploma, etc. podrien expressar altres coses (quasi que podrien ser qualsevol composició abstracta) però quan ho veus a partir de les paraules Carrara o Marbre es contextualitza ràpidament: un paper de seda pot semblar una làmina de marbre o una pinzellada blanca sobre cartó blanc, un tall provocat per l’extracció.
Pilar Blat i Pasqual Gomes. El Verger 2023[:]

Detalles

Comienza:
07/06/2023
Finaliza:
02/07/2023
Categorías del Evento:
,