La Torre dels Ducs de Medinaceli d’El Verger acoge esta exposición colectiva que reúne las obras de cinco artistas becados por la Cátedra Bodegas Faustino & Willy Ramos, en colaboración con la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València (UPV). La muestra se enmarca en el programa de exposiciones impulsado por la Fundació Baleària, que tiene como objetivo dinamizar este espacio patrimonial mediante su apertura a la creación contemporánea y a la promoción de jóvenes talentos, en colaboración con universidades e instituciones culturales.
La Cátedra Bodegas Faustino & Willy Ramos nace con la voluntad de fomentar la formación artística, la internacionalización del talento emergente y la creación de redes culturales entre jóvenes creadores y figuras consolidadas del panorama artístico actual. Gracias al compromiso de Bodegas Faustino y al impulso creativo del artista Willy Ramos —quien da nombre y espíritu a esta iniciativa—, cinco estudiantes de la UPV han tenido la oportunidad de desarrollar su trabajo artístico en tres de las principales capitales culturales del mundo: Berlín, París y Nueva York.
Esta exposición es el resultado de un proceso artístico y vital de cinco artistas: Lucía Blas, Paz del Carre, Marta Escrig, Claudia Pastomás i Andrés Rivas Rodís, que han ampliado sus horizontes creativos y personales en diálogo con contextos culturales internacionales. A lo largo de sus estancias, han producido obras inéditas que recogen la pluralidad de lenguajes, miradas y preocupaciones propias de una nueva generación de creadores. El proyecto ha sido acompañado en todo momento por un equipo académico y profesional que ha contribuido al enriquecimiento formativo, humano y artístico de sus trayectorias.
Carmen Ramos. Gestora Cultura.
M. Ángeles López. Directora Cátedra Bodegas Faustino & Willy Ramos (UPV).