La Fundació Baleària presenta en Ibiza la exposición ‘Emperò!’ de la artista Aïda Miró

• La muestra se inaugura mañana con la actuación de las ‘sonadores’ Ester y Paula, de la Colla de Vila

La Fundació Baleària inaugura mañana martes 7 de octubre, la exposición Emperò!, de la pintora ibicenca Aïda Miró, en la Sala Baleària del puerto de Ibiza (Av. Santa Eulària des Riu, 17). La muestra, que podrá visitarse hasta el 7 de enero de 2026, se abrirá al público a las 19 horas con la actuación de las ‘sonadores’ Ester y Paula, integrantes de la Colla de Vila. El horario de visita de la sala es todos los días, de 10 a 20 horas.

El título de la exposición remite a una palabra muy utilizada por la abuela y la bisabuela de la artista en Formentera como exclamación de sorpresa. Emperò! da continuidad a los proyectos anteriores, Hereva y Ancestral, de los que se presentan algunas piezas junto con nuevas creaciones. Todas ellas conforman un recorrido en el que la tradición se representa desde una mirada contemporánea, teatralizada y reinventada. Con un lenguaje fresco, colorido y muy personal, Aïda Miró reivindica la igualdad y la identidad femenina.

Mujeres protagonistas

Las protagonistas de la exposición son mujeres artesanas, ‘sonadores’, ‘balladores’ y mujeres rebeldes que se divierten juntas y rompen estereotipos. Entre ellas se encuentran integrantes de la Colla de l’Horta de Jesús, retratadas con vestimenta tradicional, así como Ester y Paula, sonadoras de la Colla de Vila y primeras mujeres que han tocado públicamente vestidas de payesas. A ambas, Miró ya dedicó un gran mural en el IES Quartó de Rei de Santa Eulària.

Con grandes formatos y técnica mixta de acrílico y óleo, la artista parte de una mancha dinámica y vibrante que genera un aura en torno a la persona retratada. Posteriormente continúa con pintura al óleo, jugando con la línea de contorno para conservar la frescura del trazo. En algunas zonas aporta detalles, mientras que en otras deja la obra inacabada, de modo que aflora la expresividad de la base.

La muestra incluye también formatos circulares, símbolo de perfección, que evocan lo simbólico, lo íntimo y lo cotidiano, como la payesa bebiendo vino o sentada sobre una bala de paja en el campo.

Según la propia artista: «La tradición no debería ser un elemento inmóvil, sino adaptarse a las nuevas necesidades y recursos. Tradición y contemporaneidad conviven simultáneamente».

Con Emperò!, Aïda Miró rinde homenaje a sus antepasadas y a todas aquellas mujeres que abrieron camino como «ovejas negras», rompiendo cánones establecidos y dejando un legado de modernidad y libertad.