La Fundación Baleària y el Ayuntamiento de Ciutadella firman un convenio de colaboración en el ámbito de la cultura y el arte

  • La primera de estas colaboraciones entre la Fundación Baleària y el Ayuntamiento de Ciutadella será el espectáculo de videomapping que tendrá lugar en la Plaza del Borne la noche del 25 de junio

El presidente de la Fundación Baleària, Ricard Pérez, y el alcalde de Ciutadella, Llorenç Ferrer, han firmado un convenio de colaboración entre las dos entidades que compromete las dos partes a trabajar juntas en la difusión de la cultura, el arte, los espectáculos y las actividades educativas de Ciutadella en el ámbito del Mediterráneo, y en el intercambio artístico entre territorios.

La Fundación Baleària colaborará, en la medida de sus disponibilidades, posibilidades y programas, en las actividades educativas, sociales, artísticas y culturales organizadas por el Ayuntamiento de Ciutadella y que sean acordadas por las dos partes, con participación de artistas locales.

La primera de estas colaboraciones entre el Ayuntamiento de Ciutadella y la Fundación Baleària será el espectáculo de videomapping que tendrá lugar en la Plaza del Borne la noche del 25 de junio, como fin de fiesta después de la verbena de Sant Joanet, y que será diseñado por la empresa menorquina Iluminam.

El videomapping es una técnica visual que consiste a proyectar imágenes acompañadas de sonidos y música sobre diferentes superficies, preferentemente de edificios. La noche de Sant Joanet, el espectáculo de videomapping tendrá lugar en la Plaza del Borne, después del concierto de la verbena, y la proyección se hará sobre la frente al Palacio Torre-Saura, popularmente conocido como Caso Conde.

El Ayuntamiento de Ciutadella, por su parte, colaborará con el programa Llonges de la cultura de la Fundación Baleària, dejando un espacio adecuado de Can Saura porque la entidad pueda montar anualmente algunas exposiciones y conciertos. Este programa promueve el intercambio artístico, musical y cultural entre territorios del Mediterráneo occidental unidos por la naviera Baleària, facilitando así que los artistas de Ciutadella puedan mostrar su obra fuera de Menorca, y también la presencia en Ciutadella de obras y artistas otros lugares.

Estas exposiciones u otras actas que puedan ser organizados en Ciutadella por parte de la Fundación Baleària se harán en coordinación con el Servicio de Cultura municipal y con una previsión suficiente de fechas que permitan combinarlas con la actividad usual de Can Saura. Tanto el alcalde de Ciutadella como el presidente de la Fundación Baleària han mostrado su satisfacción por la firma del convenio, que abre la puerta a un trabajo conjunto de las dos entidades en beneficio de la cultura, el arte y los artistas locales, y al enriquecimiento cultural y social fruto del intercambio.