Canción da que pode e non pode, Yolanda Castaño

POETA: YOLANDA CASTAÑO

Santiago de Compostela, 1977

YOLANDA CASTAÑO

Foto: Marcos Míguez

Poeta, estudiosa de la literatura, editora, traductora, ensayista y una premiada gestora cultural.

Dirige su propia Residencia Literaria en A Coruña, además de –desde 2009– talleres de traducción poética, festivales de poesía y ciclos mensuales de lecturas, siempre con poetas gallegos e internacionales. Con casi 30 años de trayectoria, el nombre más internacional de la poesía gallega ha publicado siete libros de poesía en gallego y castellano (en Visor Libros), volúmenes en inglés, francés, italiano, catalán, serbio, esloveno, macedonio y armenio, además de poemas sueltos en otras treinta lenguas. Es también autora de siete poemarios para público infantil, obras firmadas como editora, estudiosa de la poesía gallega, biógrafa de poetas y traductora. Premio Nacional de Poesía 2023, dos veces Premio de la Crítica Española, Premio de la Cultura de Galicia 2023, Premio Espiral Maior, Premio Fundación Novacaixagalicia, Premio Miguel González-Garcés, Premio de Ensayo Ramón Piñeiro, Premio Ojo Crítico (mejor poemario joven de España), Premio Estandarte al mejor poemario en España 2020, “Gallega del Año” 2023 y Autora del Año para las Librerías de Galicia, ha recibido becas como autora en residencia en centros de Grecia, Alemania, China, Escocia, Finlandia, California, Turquía, Andalucía y Galicia, además de haber mostrado su trabajo en más de cuarenta países de Europa, América, África y Asia. Ha fusionado poesía con otros lenguajes creativos (plástica, música, audiovisual, danza, cómic, cine en 360o, arquitectura y hasta cocina). Su más reciente título es la edición bilingüe gallego-castellano de “Materia” en Visor (2023), cuya edición original obtuvo el último Premio Nacional de Poesía.

ARTISTA: MOUNAT CHARRAT

Casablanca, 1965

MOUNAT CHARRAT

Mounat Charrat nació en Casablanca en 1965. Vive y trabaja en su ciudad natal. Obtuvo un diploma en lenguas extranjeras aplicadas y siguió una formación artística en París, en la Académie Julian y la Académie Charpentier. Desde principios de los años 2000, ha desarrollado una obra densa y proteica.

Con una doble cultura marroquí y española, Mounat Charrat explora y cuestiona las nociones de emancipación individual en sistemas culturales e históricos predefinidos. Su trabajo examina cómo construir una identidad propia integrando los componentes de la memoria de las sociedades de origen, permitiendo así la emergencia de nuevas posibilidades. Se desenvuelve en un contexto marcado por la diversidad étnica y regional, influido por episodios coloniales y migraciones postcoloniales intra-generacionales.

La obra de Mounat Charrat propone relecturas críticas de nuestros modos de vida y pensamiento, que cristaliza en “Cápsulas del Tiempo”. Inspiradas por la noción de fábula según Foucault en “L’Arrière-fable” (1966), estas obras buscan capturar el tiempo en forma de memorabilia, una proyección hacia un futuro hipotético y ficticio.

Sus creaciones toman la forma de espacios abiertos, ofreciendo diferentes temporalidades y generando diversas narraciones. Invitan al espectador a una deambulación mental para desvelar los misterios de estas realizaciones cautivadoras, envolventes, singulares y desconcertantes.

https://mounatcharrat.com/

https://www.instagram.com/mounat_charrat/