Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Exposición: La mirada simbólica, Esperanza Asensi

6 junio 6:00 pm / 30 junio 8:00 pm

El simbolismo en el Arte ha estado presente desde la Edad de las cavernas, el artista siempre ha querido representar más allá de la imagen pintada, en las pinturas rupestres se representaban escenas de caza porque pensaban que éstas creaban la magia portuna para atraer al animal representado.

En el Renacimiento se recurrió a los símbolos para crear un lenguaje encriptado que sólo los iniciados podrían descifrar. En el siglo XIX en Francia, se recurrió al símbolo para expresar las emociones. El simbolismo se destacó por su contenido poético con una búsqueda interior de verdades universales como la imaginación, la espiritualidad y los sueños. Cada persona, elemento natural y objeto debían usarse para representar un símbolo de una idea o una emoción más profunda. En la pintura, el símbolo refleja la realidad y la subjetividad del artista, la vida interior de los sujetos. Las mujeres son los sujetos preferidos por los artistas para expresar las emociones.

Mis últimos cuadros son tondos, cuadros circulares, el círculo no tiene principio ni fin, simboliza la eternidad, el sentido de la vida humana y del Universo. Las mujeres representadas en mis tondos transmiten un mensaje de perfección, donde es posible iniciar un proceso de libertad. El círculo es el eterno retorno, donde todo fin es también un comienzo, las mujeres son las artífices de ese comienzo, del proceso cíclico en la vida humana, el símbolo de protección. El círculo es el espacio seguro que creo para mí misma, un refugio donde la psique puede descansar y regenerarse.

esperanza.asensi@mail.com

@esperanza.asensi   

Facebook: Esperanza Asensi Pintora

ESPERANZA ASENSI, Alicante

Definirse a uno mismo como artista, es complicado. Siempre he sido figurativa, pero mi figuración cuenta historias, soy una pintora escritora, puedo definirme como una pintora simbolista, con algún toque surrealista en ocasiones, que no sigue ninguna moda, y que quiere contar historias con sus pinturas.

Estudié Bellas Artes en Valencia y toda mi vida la he dedicado al Arte y a la enseñanza del Arte, tanto en Institutos de Secundaria, como en la Universidad. Lo que puedo decir es que siempre he sido sincera con mi Arte y no he pretendido ninguna otra cosa que representar las reflexiones que fluyen en mi cabeza y se convierten en historias pintadas, soy figurativa porque me siento más feliz en esa narrativa.

He realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, y me ilusiona este camino del arte, que te convierte, casi sin quererlo, en algo un tanto inmortal.

Fundació Baleària

Sa Peixateria

Carrer Beata Catalina
Algaida, Mallorca,