La Fundació Baleària colabora en el estudio de la Posidonia en Formentera
La Fundació Baleària ha colaborado con la campaña de seguimiento de la Posidonia oceánica, la planta subacuática más longeva del planeta y declarada Patrimonio de la Humanidad, en Formentera.
La Fundació colaboró para que varios investigadores, dirigidos por la doctora e investigadora científica Núria Marbà, pudieran realizar sus estudios sobre el estado de las praderas marinas del 29 al 31 de agosto en aguas de la pitiusa menor. El objetivo era conocer el balance de la Posidonia en el último año a través del seguimiento en las estaciones instaladas en el parque de la isla y seguir su trayectoria a largo plazo.
Esta campaña, que forma parte del proyecto MEDSHIF, tiene por finalidad evaluar el impacto del calentamiento global sobre los ecosistemas costeros dominados por macrofitos (plantas acuáticas) en el Mediterráneo.
Las praderas de Posidonia, presentes en las aguas entre Eivissa y Formentera, tienen un importante papel en el ecosistema marino ya que contribuyen a oxigenar el agua y mantener su transparencia, evitar la erosión de la costa y aumentar la biodiversidad marina.
El proyecto MEDSHIF está avalado por el Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (IMEDEA), que cuenta con el apoyo de la Universitat de les Illes Balears y el CSIC.