La Fundació Baleària facilita la investigación a miembros de la Universitat de les Illes Balears en la Reserva de la Biosfera de Menorca
El próximo 5 de junio, los investigadores visitarán la isla para realizar una serie de estudios de la fauna local
La Fundació Baleària facilita la investigación de un grupo de investigadores de la Universidad de les Illes Balears en la Reserva de la Biosfera de la isla de Menorca. El pasado mes de junio de 2019 la Fundació Baleària y la Universitat de les Illes Baleares firmaron un acuerdo de colaboración mediante el cual la naviera se adhirió al proyecto BIODIBAL, que permite que ambos organismos unieran esfuerzos para la realización de estudios sobre la Biodiversidad en todas las Islas Baleares.
En esta ocasión, la naviera facilita los traslados desde Mallorca hasta Menorca para cuatro investigadores del proyecto OrthoMe (de estudio de los ortópteros o saltamontes) y del proyecto COLIAS (de estudio de los lepidópteros o mariposas), que estudiarán la ecología de ambas especies en este espacio protegido. Los proyectos se iniciarán con un primer viaje el 5 de junio y se realizarán diversos viajes más, de forma periódica en los meses siguientes hasta noviembre.
Cabe destacar que, el proyecto COLIAS fue elegido el pasado mes de noviembre como beneficiario de la Convocatoria de Ayudas para estudios e investigaciones ambientales de la Reserva de la Biosfera de Menorca impulsadas por el Consell Insular de la isla, ya que servirá para crear indicadores de la calidad de los hábitats.
Samuel Piña, director del grupo de investigación de Ecología Interdisciplinaria de la UIB, es el responsable de estos proyectos y se muestra agradecido: “A menudo el trabajo entre islas supone una complicación logística importante. Gracias a la ayuda de Baleària y de la Reserva de la Biosfera de Menorca se eliminan las barreras geográficas y se facilita que la Universitat de les Illes Balears pueda desarrollar su actividad investigadora en cualquier rincón de les Illes Balears”.
“Con este tipo de iniciativas demostramos que nos importa el desarrollo sostenible de los territorios donde operamos. Ayudamos, así, a que se puedan realizar estudios de la biodiversidad, que en definitiva ayuden a conservarla”, concluye por su parte, Ricard Pérez, gerente de la Fundació.