La Fundación Baleària inaugura en Melilla la exposición ‘25 años Baleària’

La muestra rinde homenaje a la historia de la naviera con una compilación de obras de artistas del Mediterráneo
Esta colectiva supone la primera exposición de la Fundación Baleària en la ciudad autónoma

La exposición 25 años Baleària desembarca en Melilla para conmemorar la trayectoria de la compañía de transporte marítimo que durante el 2023 ha celebrado un cuarto de siglo. La muestra se inaugurará este viernes, día 12 de enero, a las 19 horas en el Real Club Marítimo de Melilla, y se podrá visitar hasta el el próximo 3 de marzo.

Esta colección, además, supone la primera muestra organizada por la Fundación Baleària en la ciudad de Melilla. Así, se reúne las obras de varios artistas procedentes de diferentes puntos del Mediterráneo: las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Ceuta. La pluralidad de orígenes de los artistas implicados pretende continuar impulsando el intercambio de ideas, el desarrollo cultural y la convivencia entre las poblaciones de los territorios que unen la naviera. Cada autor ha creado en exclusiva una obra fiel a su estilo artístico, recogiendo así una muestra de varias disciplinas, entre las cuales destacan la pintura, la escultura, la fotografía y la cerámica.

La exposición es un reconocimiento especial a la promoción cultural que ha realizado durante 20 años la Fundación Baleària, facilitando el intercambio cultural entre artistas de territorios en los que opera la compañía. Se podrá visitar hasta el 3 de marzo en el Real Club Marítimo, ubicado en la Avenida General Macías 2 de Melilla. El horario de apertura es de martes a viernes de 16 a 20 h, los sábados de 10 a 14 h y de 16 a 20 h, y los domingos de 10 a 14 h.

Ricard Pérez, presidente de la Fundación Baleària, ha destacado que «Baleària ha mantenido siempre un fuerte lazo con la cultura y las raíces de todas las regiones donde opera». Además, Pérez destaca que «esta exhibición no solo explora la historia de Baleària, sino que también aporta al intercambio cultural, a la cohesión social y al bienestar de la comunidad».

Esta muestra nace con el propósito de viajar por el mar y celebrar el 25 cumpleaños de la naviera a través de las Lonjas de la Cultura de la Fundación Baleària. La exposición se inauguró en abril del año pasado en Ibiza, se exhibió en mayo en Menorca, en junio pasó por Mallorca, en octubre se pudo visitar en Dénia y en noviembre llegó a Ceuta.

En esta colectiva participan los valencianos Zingraff, Joan Castejón, Xavi Garcia, Ramon Pérez Carrió, Ximo Canet, Empar Boix y Francisca Revert; los mallorquines Joan Costa, Natatxa Lebedeva, Tomeu Canyellas, Joan Pascual, Xisco Ramis y Mariano Mayol; los menorquines Zulema Bagur, Florit Nin y Paca Florit; los ibicencos Carles Guasch, María Catalán y Diana Bustamante, los andaluces Ana Uceda y Ángel Zabala y el ceutí Alejandro Pedrajas.