La Fundación Baleària organiza la exposición Baleàrics ODS para concienciar sobre la Agenda 2030

 

  • Se trata de la tercera edición de la serie Baleàrics que organiza la entidad junto al Govern de les Illes Balears
  • Reúne las obras de 17 artistas (baleares, valencianos y un argelino), que se han inspirado en cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Fundación Baleària reunirá las obras de 17 artistas en la exposición colectiva Baleàrics ODS, que busca concienciar sobre la importancia de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Se inaugura este sábado 10 de octubre a las 12.00 horas en la Torre dels Ducs de Medinacelli de El Verger (Alicante), unas de las salas que gestiona la entidad, y posteriormente visitará otras salas en el territorio valenciano y en Baleares.

Esta nueva exposición es la tercera edición de Baleàrics, que la entidad organiza junto al Govern de les Illes Balears y que año tras año expone de manera itinerante las pinturas y esculturas de artistas originales de los territorios donde opera la naviera.

En esta ocasión, el tema principal de la muestra son estos Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que Baleària está comprometida desde su entrada en la Red Española del Pacto Mundial, en el año 2010, y cuyo objetivo es lograr un futuro mejor, un planeta donde se viva de una forma más sostenible, se respete el medio ambiente y haya igualdad de oportunidades para todas las personas. Así, cada uno de estos artistas han realizado tres obras, específicamente para dicha exposición, inspirándose en cada uno de los 17 ODS.

De estos pintores y escultores, 12 son de las islas Baleares: Júlia Fragua, Miguel Ángel García López, y José Carlos Bonet de Ibiza; Luis Maraver, Beatriz Polo, Esther Olondriz, Ramon Company, Joan Pascual Roca y Jorge Cabral de Mallorca; Florit Nin y Anna Carreras de Menorca; y Mar Ample de Formentera. Otros tres son valencianos -Empar Boix (València), Fernando Seguí y Natalia Ribes Hankins (Alicante)-; y uno de ellos, Hasna Khadir, es de origen argelino.

Ricard Pérez, gerente de la Fundació Baleària afirma: “Con esta exposición logramos dar visibilidad a los ODS, de los que dependemos para tener un mundo mejor, y, además, reunimos artistas de varios de los territorios en los que operamos, con lo que impulsamos el intercambio cultural para algo tan importante como la Agenda 2030”. A su vez, el comisario de la muestra, Antoni Torres, asegura: “Esperamos que sirva para dar a conocer más estos objetivos y también para hacerlos nuestros y para concienciarnos de que tenemos que trabajar para que se puedan cumplir y así el mundo avance cada día hacia un futuro mejor, más sostenible”.

Tras su paso por la Llonja de la Cultura de El Verger, la muestra viajará hasta las otras salas gestionadas por la Fundació Baleària, en Dénia, Pego, Pedreguer, y también al otro lado del Mediterráneo en Mallorca y en Menorca.

Cabe recordar que la naviera, en su compromiso con dichos ODS, impulsa medidas innovadoras relacionadas con el respeto del medio ambiente. Entre estas destaca su apuesta por el gas natural como combustible para sus buques, una energía más limpia y que reduce considerablemente emisiones. Además, también impulsa otras acciones como la reducción de plásticos (con el uso de menaje biodegradable a bordo) y el reciclado de todos los residuos generados a bordo. Por su parte, la Fundació también lleva a cabo iniciativas para difundir los objetivos: realiza charlas con las entidades con las que colabora para que estas integren los ODS en sus valores. Por el momento lo ha hecho ya en Ceuta y en Menorca, y su objetivo es hacerlo en el resto de territorios donde trabaja.

Entra en este enlace para ver las hojas de sala

Entra en este enlace para ver el catálogo