La sombra del ausente,Touria Majdouline

POETA: TOURIA MAJDOULINE

Settat, 1960

TOURIA MAJDOULINE

Poeta y escritora marroquí. Ha publicado seis poemarios: Hojas en ceniza (1993), Los cansados (2000), Un cielo que se me parece un poco (2005), ¿Qué memoria te basta? (2008), Más allá de la distancia (2015) y Nada más hermoso (2023). Además de dos libros en crítica literaria. Sus poemas han sido traducidos al francés, inglés y español. Escribe en diferentes temas, tales como: la lucha democrática, los sentimientos del amor y de la vida en todos sus sentidos. Escribió sobre la ausencia y la pérdida, la existencia en sus dos formas: la aparente y la oculta. También, escribió artículos políticos, sociales y de pensamiento en periódicos y revistas nacionales e internacionales. Es profesora de la Universidad Mohamed V de Rabat y una destacada activista política. Exsecretaria general de la Comisión Nacional de Marruecos para la UNESCO. Miembro fundador de la Asociación de Mujeres Creativas del Mediterráneo.

Miembro del Consejo de Redacción de la revista libanesa “Manarat”. Ha obtenido La Medalla de oro por la ICESCO en el ámbito cultural y el premio “Nazik El Malaika” de poesía..

ARTISTA: AHLAM LEMSEFFER

Marruecos

AHLAM LEMSEFFER

Ahlam Lemseffer es una de las pioneras del arte marroquí. Es una de las artistas visuales más influyentes de su generación.

Desde hace varios años, Ahlam explora los territorios de la pintura abstracta cuestionando continuamente el proceso pictórico: composición, superficie, color, luz y perspectiva. Esta exploración la ha conducido a un dinamismo vanguardista ligado a las grandes corrientes emocionales, y a una abstracción cada vez más fluida y refinada. Su obra gira en torno a medios como la pintura, la escultura y la instalación.

A menudo es monocroma. Como ha dicho la crítica de arte Françoise Barbie Gall: «El monocromo representa el silencio de los colores». Para Ahlam, el color monocromo es una introducción a una historia espiritual y cósmica para expresar su serenidad espiritual interior.

Tras estudiar artes visuales en las Arts Décoratifs de París y en la ESAG Penninghen, y licenciarse en literatura inglesa en la Universidad París VIII, la artista trabajó como profesora-investigadora en el Ministerio de Educación. Es miembro del comité de honor de la Société des Arts Francophones desde 1994. En 2012, Ahlam fundó el Museo MAC A en Briech – Asilah. Hoy es una estructura cultural clave en la escena del arte contemporáneo marroquí.