Mare Nostrum, María Rosal

POETA: MARÍA ROSAL

Fernán-Núñez, Córdoba, 1961

MARÍA ROSAL

Poeta, narradora y ensayista. Es doctora en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada. Profesora de la Universidad de Córdoba. Ha sido Directora de la Cátedra Leonor de Guzmán y Directora General de Igualdad de la Universidad de Córdoba (2015-2022). Forma parte de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y de la Academia de Buenas Letras de Granada. Ha impartido conferencias y participado en recitales de poesía en España, Italia, Alemania, Polonia, Holanda, Grecia, Marruecos, Cuba y México.
Su obra poética ha sido reunida en la antología Tiempo de flores muertas (2019). Ha publicado más de veinte libros de poesía y ha recibido, entre otros, el Premio de Poesía Ricardo Molina por Tregua, el José Hierro por Carmín rojo sangre, el Andalucía de la Crítica por Otra vez Bartleby, el Premio Aljabibe por Espeleología humana y el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Sassari (Italia) por el poemario bilingüe Geometria delle ombre / Geometría de sombras (2023).

ARTISTA: NAJOUA EL HITMI

Tanger, Marruecos

NAJOUA EL HITMI

«La energía trabaja hacia la materia, a través de la materia avanzamos», afirma Najoua ELHITMI. Para esta artista, lo que cuenta por encima de todo es la fuerza creadora, no el resultado final. Esta alquimia que trasciende la luz, que juega con las vibraciones de la materia para expresar su manera de revelarse. Porque su obra es una búsqueda.

Una búsqueda del yo. Un viaje a lo íntimo, un puente hacia sí misma que construye a través de cada uno de sus lienzos y esculturas.

Sus obras nacen de una emoción, como el retroceso de una ola que se repite hasta el infinito sin ser nunca la misma. Pero también de un deseo de pureza. De deshacerse de lo innecesario, como quitar velo tras velo que nos enmascara de nosotros mismos. Ser nosotros mismos y no lo que nos han hecho ser. Para liberar nuestra alma, nuestro espíritu, nuestro cuerpo.

Ese cuerpo que muestra una y otra vez, como para señalar la dificultad de sumergirnos en nosotros mismos, de encontrarnos, de comprendernos. ¿Multitud? ¿Fantasmas? ¿Almas errantes? Nuestra singularidad se pierde en la multitud, en esos caminos donde se funden el vacío y la plenitud. Donde la transparencia revela los secretos de los seres. Donde la membrana nos limita, protegiéndonos como una doble piel. La obra de Najoua es un viaje hacia el asombro. Atreverse a ser uno mismo.

Maëlle Guillaud (Escritor)

https://najouaelhitmi.com/