Más de 600 estudiantes de Secundaria participaron en el programa Expedicionària en 2016

Un total de 637 alumnos de 16 centros educativos participaron en 2016 en el programa Expedicionària de la Fundació Baleària,un proyecto de sensibilización y educación ambiental sobre la importancia de preservar el mar, que ya suma más de 3.100 alumnos desde su creación. De la Marina Alta participaron más de 300 alumnos de siete centros, de los cuales viajaron cuatro a Mallorca y tres a Formentera.

El programa consiste en una expedición científica por mar a bordo de Baleària, con actividades también en tierra. Durante la travesía, con la ayuda de monitores de Bioeduca o Perfil Turístico, los alumnos pueden avistar cetáceos, aves y otras especies y conocer así la rica y variada biodiversidad marina y su sensibilidad al cambio climático, además de acceder al puente de mando del buque y observar el funcionamiento y el día a día a bordo. Además, profundizan en la eficiencia energética del transporte marítimo, especialmente en frente al terrestre y al aéreo.  Posteriormente se realizan actividades ambientales o culturales en tierra.

Actualmente se ofrecen expediciones de tres días; los centros educativos de Baleares pueden escoger como destinos en tierra Barcelona (con visitas al casco antiguo, Parc Güell y Museu d’Història de Catalunya) o bien los Pirineos.  Para los centros de Catalunya y Valencia se ofrece la expedición a Mallorca, con una ruta relacionada con Ramon Llull.  En todos los casos las actividades se complementan con talleres ambientales sobre temas como el cambio climático, el consumo responsable o la movilidad sostenible.