Núria Marbà (CSIC) analiza los efectos del cambio climático en la biodiversidad marina
La Fundació Baleària cierra el viernes su ciclo de conferencias sobre medio ambiente con la ponencia de Núria Marbà.
Marbà hablará sobre ‘Efectes del canvi climàtic sobre la biodiversitat marina del Mediterrani’. La jornada tendrá lugar el viernes 17 a las 20 horas en la Casa de la Paraula, en las instalaciones de Baleària Port.
Marbà es investigadora en el Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (IMEDEA), el centro de investigación adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Universitat de les Illes Balears. Autora de más de 70 publicaciones, su trabajo sobre la ecología de las plantas marinas la ha convertido en una de las principales referencias científicas sobre el cambio climático en España.
Marbà expondrá las consecuencias del aumento de las temperaturas en el mar Mediterráneo, cuyas aguas se están calentando entre dos y tres veces más rápidamente que los océanos. Esta alteración térmica está transformando el mapa de la biodiversidad marina, elevando la mortandad de especies autóctonas del mar y favoreciendo la adaptación de los organismos mejor adaptados a aguas cálidas, en gran medida de otras latitudes. En este contexto, los pronósticos térmicos y de emisiones de CO2 anticipan un profundo cambio de la flora y fauna marinas de consecuencias imprevisibles.
La conferencia de Marbà pone punto y final al ciclo ‘Medi Ambient’ de la Fundació Baleària, que en los últimos meses ha ofrecido la oportunidad de conocer en Baleària Port las últimas novedades sobre los efectos potenciales del cambio climático en la Comunidad Valenciana, a través de expertos en la materia como Jorge Olcina (Universitat d’Alacant) y Rodolfo Canet (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias). El ciclo ha sido coordinado por el biólogo y patrono de la Fundació Baleària Miguel Ángel Civera.
Esta programación tiene lugar en el marco del compromiso de Baleària con los Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, entre los que se encuentra la acción por el clima. Mediante su vinculación a estos principios, la naviera ha activado diversas acciones para contribuir al mitigar el problema socioambiental, económico y cultural derivado del cambio térmico.