PELAGICUS

Entre Catalunya y Balears se lleva a cabo un programa de seguimiento a largo plazo de los vertebrados marinos amenazados, a cargo de la Xarxa de Rescat de Fauna Marina de la Generalitat de Catalunya, y acciones de divulgación, educación y de colaboración en la investigación, con la asociación Pelagicus. 

Ambos programas incluyen la realización de transectos de censo, con una metodología estandarizada y en tres fases (recolección de observaciones, determinación de densidades y estimación de tamaños poblacionales mediante la metodología Distance sampling), que han pemitido colaborar no solo en los planes de recuperación y conservación de las especies amenazadas marinas sino también ser considerados como un método de seguimiento de los valores naturales de la demarcación marina Levantino Balear del gobierno de España. Los resultados de estos avistamientos permitieron clasificar el Zifio de Cuvier como especie vulnerable a la extinción y están siendo útiles para planes de recuperación como el del fumarel común. 

Durante 2022 se efectuaron 9 censos por la XRFM y dos más por Pelagicus sumando 855,46 millas navegadas de censo, a una media de 77.77 millas por censo.

Se produjeron 259 avistamientos:

  • 14 de túnidos y tiburones
  • 3 de tortugas marinas
  • 178 de aves
  • 64 de cetáceos. Entre estos se censaron 323 delfines listados (Stenella coeruleoalba), 23 delfines comunes (Delphinus delphis), 5 zifios de Cuvier Ziphius cavirostris, 6 cachalotes Physeter macrocephalus o 9 rorcuales Balaenoptera physalus

Hay pocos trabajos que se puedan plantear a largo plazo, garantizando una obtención de tendencias poblacionales útiles para la conservación. Y hay pocas plataformas de estudio disponibles los 365 dias del año para estudiar un medio difícil como es el mar. La colaboración de Fundación Balearia no solo ha contribuido a un mejor conocimiento del Mare Nostrum, sino que ha ayudado a la conservación de especies amenazadas como el Zifio de Cuvier y recientemente nos está permitiendo obtener útiles datos sobre el efecto del cambio climático sobre los vertebrados marinos de nuestra zona. Además, poder transmitir esto a la sociedad es algo al alcance de pocos actores y no deja de ser un paso más consecuente con la pionera política de cambio de motorizaciones y combustibles que sin duda debería ser emulado por todo el mundo. Gracias por contribuir a conservar el medio marino.