Persianes amb Art

Es un proyecto que pretende transformar el espacio público a través del arte, mediante la intervención de las persianas de las casas del municipio de Els Poblets.

La persiana es un elemento decorativo y funcional, típico de la cultura mediterránea, que cubre las ventanas y las puertas de las casas. Históricamente, se ha utilizado para proteger de la luz, del calor y del agua de la lluvia pero,  además, es un producto con apariencia artesanal y sostenible que tiene muchas posibilidades decorativas. En consecuencia, este aspecto lo hace idóneo para convertirlo en lienzo y transformarlo en una obra de arte.

Esta propuesta nace de la colaboración entre el Ayuntamiento de Els Poblets, la Asociación Art amb B y la Fundación Baleària, con la voluntad de impulsar un evento que use el arte como herramienta de transformación social, que propicio el diálogo a través de la creatividad y que se arraigue en el territorio.

La intervención de las persianas de las fachadas de las casas, permite acercar el arte a los habitantes del municipio y a los visitantes que llegan a nuestro territorio. Esta interacción directa y próxima con los diferentes públicos,  genera un impacto que puede favorecer debates diversos, invitar a la reflexión y estimular el conocimiento.

Además, la participación de los vecinos que ceden sus persianas y de los artistas que las intervienen, favorece el intercambio cultural entre los territorios y las personas, aspecto que refuerza la voluntad integradora y transformadora del proyecto y que constituye uno de los principales objetivos de la Fundación Baleària.

Este proyecto también tiene un trasfondo social, puesto que por cada foto etiquetada con el hashtag #persianesambart se destinará 1 € a un proyecto de la Fundación Vicent Ferrer.

Esta es la primera edición de un encuentro que tenemos intención de ir consolidando para que sea un festival de arte urbano referente, participativo e integrador, que mejore la sociedad a través de la cultura. En definitiva, un encuentro que fomente la convivencia, la colaboración y el intercambio entre vecinos, artistas, asociaciones, turistas y organizadores a través del arte.

Artistas que han participado en el 2023: