La Fundació Baleària celebra el cuarto ‘Encontre de poetes de les Pitiüses i del País Valencià’
Una veintena de autores de la literatura en catalán han ofrecido un recital de poesía en la estación marítima de DéniaLa Fundació Baleària reunió el pasado sábado en Dénia a valores reconocidos y nuevas promesas de la literatura en catalán en el IV Encontre de poetes de les Pitiüses y del País Valencià. La Sala Jauja, en Baleària Port, ha dado voz a varios autores que han ofrecido una muestra heterogénea de la poesía en catalán que se produce en la actualidad a ambos lados del Mediterráneo.
El encuentro se ha celebrado en el marco del programa Un Mar de Paraules de la Fundació y cuenta con el apoyo de la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta (MACMA) y del Institut d’Estudis Eivissencs (IEE), que ya otorgó en 2015 la Menció a la Producció Cultural Sant Jordi a este a este ciclo de actividades que subrayan la confluencia entre la literatura y el mar. Una referencia para la poesía en catalán que, en palabras de Ricard Pérez, gerente de la Fundació Baleària, “nos permite reforzar los lazos históricos de las islas con Dénia y València a través de la cultura”.
En su cuarta edición, el Encontre de poetes de les Pitiüses y del País Valencià ha querido destacar la diversidad de propuestas que ofrece hoy la poesía en catalán, desde el recital clásico a la poesía vanguardia, pasando por modelos híbridos que combinan música y versos.
El acto ha contado con la participación de los poetas valencianos: el duo Josep Orihuel-Claudia Ortolà y los autores Salvador Bolufer, Elvira Cambrils, Maria Seguí, Pepa Guardiola, Joan Mestre, Carles Vicent Siscar y Jovi Lozano-Seser.
El dienense Jovi Lozano-Seser, que ha coordinado la participación de los los autores valencianos, celebra las posibilidades de este intercambio cultural entre poetas, que además “permite acercar la poesía a los ciudadanos de una manera atractiva y lejos de la solemnidad escénica de los teatros”.
En este mismo sentido, Carles Fabregat, autor barcelonés afincado en Eivissa, destaca la implicación del público en estos recitales “una ceremonia exquisitamente comunitaria que crea una magia en todos los recintos donde se hace, para lo que necesita de la complicidad de todos los elementos, la palabra, los oyentes y los poetas”.
Por problemas meteorológicos los poetas pitiusos no se pudieron desplazar a Dénia para asistir al cuarto encuentro de escritores organizado por la Fundació Baleària, y que se llevó a cabo solo con los autores de la Comunidad Valenciana.