Proyecto «Colisiones»

La Fundació Baleària colabora con el proyecto “COLISIONES” con la asociación TURSIOPS, entidad de investigación marina que tiene como misión el estudio de los cetáceos y sus amenazas en Baleares , para que las medidas de gestión puedan estar basadas en el conocimiento científico.

Este proyecto  pretende conocer la distribución y uso del hábitat de cetáceos, y especialmente del cachalote, en la Demarcación Marina Levantino-Balear con el fin de crear y testar un programa de medidas que disminuya los riesgos de colisión.

Una parte de este proyecto consiste en la realización de embarques en ferri para el avistamiento de cetáceos en colaboración con Baleària. Esta es una herramienta ampliamente utilizada que permite observar las pautas de actuación de algunas especies ante la presencia de buques, con el objetivo de proveer de directrices para la minimización del impacto de las colisiones.

El muestreo engloba 4 rutas realizadas por la flota de Baleària: Palma – Valencia; Palma – Ibiza – Valencia, Palma – Ibiza – Denia; y Palma – Barcelona. Durante los embarques, el equipo formado por técnicos y voluntarios de Tursiops se encarga de la toma de datos ambientales, datos sobre embarcaciones y la detección e identificación de cetáceos presentes en la ruta.

COLISIONES