MATRIA





Colección de poesía femenina contemporánea española y marroquí.


La Fundación Baleària y la Asociación de Amistad Andaluza Marroquí – Foro Ibn Rushd (AAMM) han lanzado este proyecto cultural consistente en la entrega gratuita a los pasajeros de los barcos de Baleària que unen España y el Norte de África de unos cuadernos de poesía femenina contemporánea española y marroquí a fin de dar a conocer la creación literaria que desarrollan las más destacadas poetas de ambas riberas, a modo de metáfora del progresivo acercamiento entre ambos países.

Estos cuadernos, distribuidos mensualmente en nuestros barcos, destacan la obra de escritoras de ambas nacionalidades, seleccionadas por la Asociación de Amistad Andaluza Marroquí – Foro Ibn Rushd. El cuaderno con el texto mensual de una poeta se ofrece en su lengua vehicular y con traducción al español (para las poetas que escriben en árabe, amazigh, dariya o francés) o al árabe (para las poetas españolas). Las traducciones corren a cargo de la profesora Salma Moutaouakkil, de la Universidad de Marrakech. El texto se complementa con una imagen de portada coordinada por la Fundación Baleària, también realizada por artistas plásticas españolas y marroquíes, que han cedido sus obras en favor de esta causa. Además de su distribución en los puertos, se entregan en los colegios españoles en Marruecos, en colaboración con la Embajada de España.

POEMAS

Enero

Contrapeso, Raquel Lanseros

POETA: RAQUEL LANSEROS  

Jerez de la Frontera, 1973

RAQUEL LANSEROS  

Poeta, traductora, antóloga y profesora de Universidad. Actualmente es presentadora y guionista del programa de divulgación literaria «Un país para leerlo» en el canal La 2 de Radio Televisión Española.

Su libro de poesía Matria obtuvo en 2019 en España el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Andalucía de la Crítica. En marzo de 2024 se publicará su último libro, El sol y las otras estrellas, recientemente galardonado con el Premio Internacional de Poesía Generación del 27.

Ha publicado también los libros de poesía Leyendas del Promontorio, Diario de un destello, Los ojos de la niebla, Croniria y Las pequeñas espinas son pequeñas. Su obra poética ha sido reunida en su integridad primero en el volumen Sin ley de gravedad. Poesía (2005-2022).

Asimismo, es autora de doce libros de poesía publicados en Francia, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Italia, México, Portugal, Marruecos, Perú y Puerto Rico. Ha sido además galardonada con el Premio Unicaja de Poesía, un Accésit del Premio Adonáis, el Premio de Poesía del Tren, el Premio Antonio Machado en Baeza, el Premio de Poesía Jaén y el Premio de las Letras de la Academia San Dionisio de Jerez.

ARTISTA: PATRICIA BONED

Ibiza

PATRICIA BONED

Tuve vocación por la pintura desde muy temprana edad, lo que me ha llevado a una vida dedicada al arte.

Realicé mis estudios artisticos en la Escola Massana de Barcelona y me especialicé en técnica de vitrales en la Fundació del Vidre de Barcelona.
En mis trabajos destaca la figura femenina, explorando la identidad, diversidad y complejidad de la mujer. Mis obras se llenan de colores vibrantes y planos con contornos definidos, creando composiciones donde el espacio es sutilmente sugerido.
Muchas veces utilizo transparencias con prensa impresa para sugerir las historias y experiencias vividas que se nos graban en la piel.

Desde 1994 he expuesto en Barcelona, Zaragoza, Baleares y Comunidad Valenciana.
En 2023 he ganado el Premi Vuit d’Agost de pintura que otorga el Consell d’Eivissa.

@patboned









Febrero

¡Ah, si tan solo...!, Khadija Arouhal

POETA: KHADIJA AROUHAL 

Mirleft, Marruecos, 1979

KHADIJA AROUHAL 

Poeta, cuentista y exvicepresidenta de la Asociación de Escritores que escriben en Amazigh. Sus poemas se han traducido a diferentes idiomas. Actualmente ejerce como periodista en la Televisión y en la Radio Amazigh.

Fue galardonada con el Premio de los Jóvenes Ilustradores en 2008, otorgado por 2M, el  segundo canal de televisión generalista de Marruecos, por su cuento titulado “Humo de sueño”.

Su primer poemario titulado “Música del parto” se publicó en 2009, con el cual obtuvo el Premio Nacional de Los Ilustradoresen el Encuentro Asnful de Agadir, en 2011. Asimismo, es autora del libro de poesía titulado “Gemido del silencio”, que le permitió obtener el Premio Nacional de la Cultura Amazigh, otorgado por el Instituto Real de la Cultura Amazigh. También, fue galardonada con el Premio Internacional de la Poesía comprometida Amazigh en 2017 en Tizi Ouzou, Argelia.

Su último poemario se titula “Contornos y ha sido traducido al árabe.

ARTISTA: DORALICE SOUZA

Ibiza, 1978

DORALICE SOUZA

Doralice Souza es una destacada artista plástica cuya obra refleja su compromiso con la adaptación al entorno y el continuo crecimiento personal. Posee una Licenciatura en Bellas Artes de la Facultad de Barcelona y un Máster en Educación por la Politécnica de Cataluña.

Desde su juventud, Souza ha sido galardonada con premios de pintura, destacando su capacidad para explorar temáticas profundas y comprometidas socialmente. Su estilo artístico navega entre la abstracción impresionista y el arte urbano, abordando cuestiones como el medio ambiente, la igualdad de género y la figura de la mujer.

Entre sus logros, se encuentra la publicación de su perfil en la letra «S» de la Enciclopedia de Ibiza y Formentera del Consell Insular de Eivissa i Formentera, así como el reconocimiento como artista plástica destacada en el ámbito cultural Pitiuso.

Algunos de los momentos destacados en su carrera incluyen:

  • Ganadora del Primer Premio Nacional de Pintura Joven Sant Miquel de Balansat, Eivissa, con la obra «Metamorfosis I» en el año 2000.
  • Ganadora del Primer Premi Nacional de Tardor de Pintura Jove en diciembre de 2003, con la obra «La Sombra».
  • Entrevistada en el programa «La Incubadora» de Televisión de las Islas Baleares IB3 en octubre de 2011.

Además, su obra se encuentra en colecciones privadas y en instituciones públicas, consolidando su impacto tanto en el ámbito privado como en el público. Ha expuesto en diversas ubicaciones internacionales, incluyendo Alemania, Bélgica, Argelia, Barcelona, Galicia y Valencia, entre otros lugares.

Doralice Souza continúa siendo una figura influyente en la escena artística, abordando temáticas contemporáneas con su distintivo enfoque artístico.

Esta pieza pertenece a mi serie «Migrations» está profundamente inspirada en el poema «El Camino a Ítaca» de Kavafis. En cada pieza, intento capturar la esencia del viaje humano a través de todos los desafíos y aventuras que encontramos en nuestro camino hacia un destino mejor.

Para mí, el poema de Kavafis y mi serie comparten una reflexión fundamental: que el viaje en sí mismo es el verdadero tesoro. Es más que llegar a un destino específico; se trata de todo lo que aprendemos, experimentamos y crecemos en el camino.

@delawebdoralice_souza.art

Marzo

Océanos, Juana Castro





POETA: JUANA CASTRO

Villanueva de Córdoba,1945

JUANA CASTRO

Es profesora especializada en Educación Infantil. Hizo también estudios de  Filosofía y Letras en la Universidad de Córdoba.

Como poeta ha publicado una veintena de volúmenes de poesía, entre otros Arte de cetrería, Fisterra, Del color de los ríos, Narcisia, Los cuerpos oscuros o No temerás; las antologías críticas La extranjera, Alada mía, Heredad seguido de Cartas de enero.

Es Premio Nacional de la Crítica 2010, Medalla de Andalucía y Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija. Correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Relacionó el amor con la cetrería y publicó el primer libro sobre el alzheimer.

ARTISTA: ALMUDENA PÉREZ

Dénia, Alicante

ALMUDENA PÉREZ

Soy Almudena Pérez. Diseñadora gráfica, ilustradora y bordadora afincada en Dénia, Alicante. Utilizo la técnica mixta con bordado para realizar diseños e ilustraciones de estilo conceptual. Además, diseño patrones de bordado y dirijo talleres en los que enseño la técnica que utilizo a través del proyecto Montatela, con el propósito de fomentar el trabajo manual como método para conectar con el presente. Se consigue a través de la concentración y la tranquilidad que aporta elaborar proyectos de bordado a mano.

Tuve una formación artística. Estudié Bellas Artes en la UB de Barcelona y en la UIAH de Helsinki (Finlandia) y poco después hice un Máster en Diseño e Ilustración en la UPV de Valencia.

Tengo más de 14 años de experiencia como diseñadora gráfica e ilustradora y hace 5 que empecé a utilizar la técnica mixta con bordado como medio de expresión.

“Tus manos son tu bien más preciado. Usarlas es pura terapia”

https://www.instagram.com/montatela/

Abril

Cansancio, Amal El Akhdar

POETA: AMAL EL AKHDAR

Ksar El Kebir, 1967

AMAL EL AKHDAR

Poeta marroquí, obtuvo un Diploma de Posgrado en Lengua árabe. Ha publicado cuatro poemarios: Su primer poemario se titula Los restos del habla, publicado en 1995 por Ediciones de la Asociación de Extensión literaria de Ksar El Kebir. El segundo poemario, titulado Se asemeja más a mí, se ha publicado en 2012 por la Casa de edición Al Wahidi. El tercer poemario lleva como título Mano intransigente, publicado en 2021 por la Casa de edición Aproximaciones. El cuarto poemario, se titula El umbral de Chaikovski, publicado en 2022 por la Casa de Poesía en Marruecos.

ARTISTA: ITAF BENJELLOUN

Ksar el Kébir, Marruecos

ITAF BENJELLOUN

Itaf Benjelloun nació en Ksar el Kébir, Marruecos. Creció, vive y trabaja en Tánger. Con estudios de arquitectura en Toulouse y literatura francesa en Rabat, su inclinación por el arte le proporciona las herramientas para abordar el mundo de la creación de manera natural.Mientras ejerce como arquitecta de interiores, descubre su medio de expresión esencial a través de la escultura y comienza a exhibir su trabajo desde 1997.»Desde que tengo memoria, en mis juegos de niña solitaria, siempre había trozos de material que manipulaba constantemente para reconstruir un mundo a la medida de mi imaginación. Encontrar una caja rota o un fragmento de juguete en algún lugar tenía el mismo efecto en mí que el descubrimiento de un tesoro inesperado. Estas cosas contenían las historias que me permitirían comprender ese mismo lugar y domesticarlo. Las convertía en el comienzo de mi propia historia en ese nuevo espacio y les daba otra posibilidad de existir.Observar a mi madre pintar o hacer bricolaje me familiarizó tanto con el uso de un tubo de pintura como con un martillo. Ambos medios me permitieron experimentar nuevas formas de dar vida a mi mundo infantil. Como adulta, nunca me detuve. Mi instinto y sensibilidad me sumergieron en la búsqueda de mí misma y en la interpretación de mi visión del mundo y mi relación con él. La búsqueda de múltiples posibilidades y perspectivas sobre un mismo tema y su evolución, implicando el impacto del azar, está en el centro de mi búsqueda.Mi expresión no proviene de ninguna forma de reivindicación identitaria. Es el reverso de mi pasividad frente al tiempo que pasa.»

Mayo

Mare Nostrum, María Rosal

POETA: MARÍA ROSAL

Fernán-Núñez, Córdoba, 1961

MARÍA ROSAL

Poeta, narradora y ensayista. Es doctora en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada. Profesora de la Universidad de Córdoba. Ha sido Directora de la Cátedra Leonor de Guzmán y Directora General de Igualdad de la Universidad de Córdoba (2015-2022). Forma parte de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y de la Academia de Buenas Letras de Granada. Ha impartido conferencias y participado en recitales de poesía en España, Italia, Alemania, Polonia, Holanda, Grecia, Marruecos, Cuba y México.
Su obra poética ha sido reunida en la antología Tiempo de flores muertas (2019). Ha publicado más de veinte libros de poesía y ha recibido, entre otros, el Premio de Poesía Ricardo Molina por Tregua, el José Hierro por Carmín rojo sangre, el Andalucía de la Crítica por Otra vez Bartleby, el Premio Aljabibe por Espeleología humana y el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Sassari (Italia) por el poemario bilingüe Geometria delle ombre / Geometría de sombras (2023).

ARTISTA: NAJOUA EL HITMI

Tanger, Marruecos

NAJOUA EL HITMI

«La energía trabaja hacia la materia, a través de la materia avanzamos», afirma Najoua ELHITMI. Para esta artista, lo que cuenta por encima de todo es la fuerza creadora, no el resultado final. Esta alquimia que trasciende la luz, que juega con las vibraciones de la materia para expresar su manera de revelarse. Porque su obra es una búsqueda.

Una búsqueda del yo. Un viaje a lo íntimo, un puente hacia sí misma que construye a través de cada uno de sus lienzos y esculturas.

Sus obras nacen de una emoción, como el retroceso de una ola que se repite hasta el infinito sin ser nunca la misma. Pero también de un deseo de pureza. De deshacerse de lo innecesario, como quitar velo tras velo que nos enmascara de nosotros mismos. Ser nosotros mismos y no lo que nos han hecho ser. Para liberar nuestra alma, nuestro espíritu, nuestro cuerpo.

Ese cuerpo que muestra una y otra vez, como para señalar la dificultad de sumergirnos en nosotros mismos, de encontrarnos, de comprendernos. ¿Multitud? ¿Fantasmas? ¿Almas errantes? Nuestra singularidad se pierde en la multitud, en esos caminos donde se funden el vacío y la plenitud. Donde la transparencia revela los secretos de los seres. Donde la membrana nos limita, protegiéndonos como una doble piel. La obra de Najoua es un viaje hacia el asombro. Atreverse a ser uno mismo.

Maëlle Guillaud (Escritor)

https://najouaelhitmi.com/

Junio

La sombra del ausente,Touria Majdouline

POETA: TOURIA MAJDOULINE

Settat, 1960

TOURIA MAJDOULINE

Poeta y escritora marroquí. Ha publicado seis poemarios: Hojas en ceniza (1993), Los cansados (2000), Un cielo que se me parece un poco (2005), ¿Qué memoria te basta? (2008), Más allá de la distancia (2015) y Nada más hermoso (2023). Además de dos libros en crítica literaria. Sus poemas han sido traducidos al francés, inglés y español. Escribe en diferentes temas, tales como: la lucha democrática, los sentimientos del amor y de la vida en todos sus sentidos. Escribió sobre la ausencia y la pérdida, la existencia en sus dos formas: la aparente y la oculta. También, escribió artículos políticos, sociales y de pensamiento en periódicos y revistas nacionales e internacionales. Es profesora de la Universidad Mohamed V de Rabat y una destacada activista política. Exsecretaria general de la Comisión Nacional de Marruecos para la UNESCO. Miembro fundador de la Asociación de Mujeres Creativas del Mediterráneo.

Miembro del Consejo de Redacción de la revista libanesa “Manarat”. Ha obtenido La Medalla de oro por la ICESCO en el ámbito cultural y el premio “Nazik El Malaika” de poesía..

ARTISTA: AHLAM LEMSEFFER

Marruecos

AHLAM LEMSEFFER

Ahlam Lemseffer es una de las pioneras del arte marroquí. Es una de las artistas visuales más influyentes de su generación.

Desde hace varios años, Ahlam explora los territorios de la pintura abstracta cuestionando continuamente el proceso pictórico: composición, superficie, color, luz y perspectiva. Esta exploración la ha conducido a un dinamismo vanguardista ligado a las grandes corrientes emocionales, y a una abstracción cada vez más fluida y refinada. Su obra gira en torno a medios como la pintura, la escultura y la instalación.

A menudo es monocroma. Como ha dicho la crítica de arte Françoise Barbie Gall: «El monocromo representa el silencio de los colores». Para Ahlam, el color monocromo es una introducción a una historia espiritual y cósmica para expresar su serenidad espiritual interior.

Tras estudiar artes visuales en las Arts Décoratifs de París y en la ESAG Penninghen, y licenciarse en literatura inglesa en la Universidad París VIII, la artista trabajó como profesora-investigadora en el Ministerio de Educación. Es miembro del comité de honor de la Société des Arts Francophones desde 1994. En 2012, Ahlam fundó el Museo MAC A en Briech – Asilah. Hoy es una estructura cultural clave en la escena del arte contemporáneo marroquí.