MATRIA





Colección de poesía femenina contemporánea española y marroquí.

La historia se ha encargado de legitimar los estados y sus fronteras. Pero, existe un territorio que une a las mujeres y a los hombres mucho más allá de las delimitaciones políticas o naturales; es el denominado CONTINENTE SENTIMENTAL, aquel en el que se encuentran, entrecruzan e hibridan culturas, lenguas o creencias. Es lo que ocurre en la demarcación imaginaria que inicia el recorrido en España para navegar, a través del Estrecho de Gibraltar, hasta alcanzar la región septentrional africana: una “MATRIA”, una región íntima y afectiva, un territorio cultural donde lo marroquí se hace hispano o lo hispano alcanza a “magrebizarse”.

Es por ello que seguir abundando y ofreciendo oportunidades para el mutuo conocimiento, en este caso a través del encuentro con la voz de las poetas marroquíes y españolas, es una de las mejores maneras para contribuir al mutuo conocimiento, en este caso a través de la poesía, para germinar puentes y eliminar valladares que nunca existieron, en el reconocimiento de la otredad, a la sombra del respeto y la mutua cooperación.

He aquí la riqueza lírica, la caudalosa y portentosa voz, el continente mágico de las poetas, su ensueño y fantasía, su desbordante imaginación que se nos ofrece áurea y frutal, gracias a su prodigiosa palabra iluminada. Ellas son la matria, repleta de humanismo y solidaridad: María Victoria Atencia, Malika Assimi, Olvido García Valdés, Touria Majdouline, Juana Castro, Amal El Akhdar, María Rosal, Dalila Fakhri, Raquel Lanseros, Siham Bouhlal, Yolanda Castaño y Rajae Benchemsi.

POEMAS

Enero

Contrapeso, Raquel Lanseros





POETA

RAQUEL LANSEROS

Jerez de la Frontera, 1973

Poeta, traductora, antóloga y profesora de Universidad. Actualmente es presentadora y guionista del programa de divulgación literaria «Un país para leerlo» en el canal La 2 de Radio Televisión Española.

Su libro de poesía Matria obtuvo en 2019 en España el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Andalucía de la Crítica. En marzo de 2024 se publicará su último libro, El sol y las otras estrellas, recientemente galardonado con el Premio Internacional de Poesía Generación del 27.

Ha publicado también los libros de poesía Leyendas del Promontorio, Diario de un destello, Los ojos de la niebla, Croniria y Las pequeñas espinas son pequeñas. Su obra poética ha sido reunida en su integridad primero en el volumen Sin ley de gravedad. Poesía (2005-2022).

Asimismo, es autora de doce libros de poesía publicados en Francia, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Italia, México, Portugal, Marruecos, Perú y Puerto Rico. Ha sido además galardonada con el Premio Unicaja de Poesía, un Accésit del Premio Adonáis, el Premio de Poesía del Tren, el Premio Antonio Machado en Baeza, el Premio de Poesía Jaén y el Premio de las Letras de la Academia San Dionisio de Jerez.

ARTISTA

PATRICIA BONED

Ibiza

Tuve vocación por la pintura desde muy temprana edad, lo que me ha llevado a una vida dedicada al arte.

Realicé mis estudios artisticos en la Escola Massana de Barcelona y me especialicé en técnica de vitrales en la Fundació del Vidre de Barcelona.
En mis trabajos destaca la figura femenina, explorando la identidad, diversidad y complejidad de la mujer. Mis obras se llenan de colores vibrantes y planos con contornos definidos, creando composiciones donde el espacio es sutilmente sugerido.
Muchas veces utilizo transparencias con prensa impresa para sugerir las historias y experiencias vividas que se nos graban en la piel.

Desde 1994 he expuesto en Barcelona, Zaragoza, Baleares y Comunidad Valenciana.
En 2023 he ganado el Premi Vuit d’Agost de pintura que otorga el Consell d’Eivissa.

@patboned

Febrero

¡Ah, si tan solo...!, Khadija Arouhal

POETA

KHADIJA AROUHAL 

Mirleft, Marruecos, 1979

Poeta, cuentista y exvicepresidenta de la Asociación de Escritores que escriben en Amazigh. Sus poemas se han traducido a diferentes idiomas. Actualmente ejerce como periodista en la Televisión y en la Radio Amazigh.

Fue galardonada con el Premio de los Jóvenes Ilustradores en 2008, otorgado por 2M, el  segundo canal de televisión generalista de Marruecos, por su cuento titulado “Humo de sueño”.

Su primer poemario titulado “Música del parto” se publicó en 2009, con el cual obtuvo el Premio Nacional de Los Ilustradoresen el Encuentro Asnful de Agadir, en 2011. Asimismo, es autora del libro de poesía titulado “Gemido del silencio”, que le permitió obtener el Premio Nacional de la Cultura Amazigh, otorgado por el Instituto Real de la Cultura Amazigh. También, fue galardonada con el Premio Internacional de la Poesía comprometida Amazigh en 2017 en Tizi Ouzou, Argelia.

Su último poemario se titula “Contornos y ha sido traducido al árabe.

ARTISTA

DORALICE SOUZA

Ibiza, 1978

Doralice Souza es una destacada artista plástica cuya obra refleja su compromiso con la adaptación al entorno y el continuo crecimiento personal. Posee una Licenciatura en Bellas Artes de la Facultad de Barcelona y un Máster en Educación por la Politécnica de Cataluña.

Desde su juventud, Souza ha sido galardonada con premios de pintura, destacando su capacidad para explorar temáticas profundas y comprometidas socialmente. Su estilo artístico navega entre la abstracción impresionista y el arte urbano, abordando cuestiones como el medio ambiente, la igualdad de género y la figura de la mujer.

Entre sus logros, se encuentra la publicación de su perfil en la letra «S» de la Enciclopedia de Ibiza y Formentera del Consell Insular de Eivissa i Formentera, así como el reconocimiento como artista plástica destacada en el ámbito cultural Pitiuso.

Algunos de los momentos destacados en su carrera incluyen:

  • Ganadora del Primer Premio Nacional de Pintura Joven Sant Miquel de Balansat, Eivissa, con la obra «Metamorfosis I» en el año 2000.
  • Ganadora del Primer Premi Nacional de Tardor de Pintura Jove en diciembre de 2003, con la obra «La Sombra».
  • Entrevistada en el programa «La Incubadora» de Televisión de las Islas Baleares IB3 en octubre de 2011.

Además, su obra se encuentra en colecciones privadas y en instituciones públicas, consolidando su impacto tanto en el ámbito privado como en el público. Ha expuesto en diversas ubicaciones internacionales, incluyendo Alemania, Bélgica, Argelia, Barcelona, Galicia y Valencia, entre otros lugares.

Doralice Souza continúa siendo una figura influyente en la escena artística, abordando temáticas contemporáneas con su distintivo enfoque artístico.

Esta pieza pertenece a mi serie «Migrations» está profundamente inspirada en el poema «El Camino a Ítaca» de Kavafis. En cada pieza, intento capturar la esencia del viaje humano a través de todos los desafíos y aventuras que encontramos en nuestro camino hacia un destino mejor.

Para mí, el poema de Kavafis y mi serie comparten una reflexión fundamental: que el viaje en sí mismo es el verdadero tesoro. Es más que llegar a un destino específico; se trata de todo lo que aprendemos, experimentamos y crecemos en el camino.

@delawebdoralice_souza.art