MATRIA

Colección de poesía femenina contemporánea española y marroquí.

La Fundación Baleària y la Asociación de Amistad Andaluza Marroquí – Foro Ibn Rushd (AAMM) han lanzado este proyecto cultural consistente en la entrega gratuita a los pasajeros de los barcos de Baleària que unen España y el Norte de África de unos cuadernos de poesía femenina contemporánea española y marroquí a fin de dar a conocer la creación literaria que desarrollan las más destacadas poetas de ambas riberas, a modo de metáfora del progresivo acercamiento entre ambos países.

Estos cuadernos, distribuidos mensualmente en nuestros barcos, destacan la obra de escritoras de ambas nacionalidades, seleccionadas por la Asociación de Amistad Andaluza Marroquí – Foro Ibn Rushd. El cuaderno con el texto mensual de una poeta se ofrece en su lengua vehicular y con traducción al español (para las poetas que escriben en árabe, amazigh, dariya o francés) o al árabe (para las poetas españolas). Las traducciones corren a cargo de la profesora Salma Moutaouakkil, de la Universidad de Marrakech. El texto se complementa con una imagen de portada coordinada por la Fundación Baleària, también realizada por artistas plásticas españolas y marroquíes, que han cedido sus obras en favor de esta causa. Además de su distribución en los puertos, se entregan en los colegios españoles en Marruecos, en colaboración con la Embajada de España.

CUADERNOS DE POESÍA